CECA DE MÉXICO

México es la ceca más prolífica y con mayor número de variantes, sólo voy a poner algunas de ellas. La marca de ceca es la M superada de o, aunque también tuvo una experimental en el año 33, la MX.

En esta ceca tenemos que tener en cuenta la aparición de la corona imperial en la columna izquierda del reverso a partir del año 54. Es una corona imperial abierta, no compacta, la compacta aparecerá en el año 57. Es una variable que ningún catálogo que he visto tiene en cuenta esa diferencia entre ambas imperiales, lo mismo que tampoco he visto ningún sitio donde se mencione la diferencia entre el arte de las esferas entre la que tiene un mayor relieve en los continentes, y la que tiene menor relieve pero diferencia océanos de continentes con la marca de muchos puntitos en las aguas, nuevo estilo que empieza en el 61.

También las hay con la cruz sobre el globo que remata la corona del anverso separando la leyenda de HISPAN, en unas separa la H de ISPAN y en otras HI de SPAN. Y las hay con la corona sobre las esferas estilo antiguo y estilo nuevo, es decir, con o sin elipse.

Igualmente, también las hay con rosetón encima de marca de ensayador, o con punto encima de dicha marca.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now